sábado, 22 de junio de 2013

HERNIA DISCAL

Para entender cómo se produce una hernia discal primero debemos conocer cómo es la estructura de una vértebra.

La columna es el eje central de nuestro esqueleto y las curvaturas fisiológicas que presenta actúan como amortiguador de las presiones recibidas. Al mismo tiempo protege la médula espinal y los nervios raquídeos se distribuyen a lo largo de la columna mediante los forámenes raquídeos. 

Casi todas las vértebras tienen una estructura similar. Están compuestas por un cuerpo, dos láminas vertebrales, dos pedículos, una apófisis espinosa, dos apófisis transversas y cuatro apófisis articulares. 

ESTRUCTURA VERTEBRAL


Nuestra columna vertebral está formada por un apilamiento de 24 vértebras que se articulan entre sí mediante las apófisis articulares y los cuerpos vertebrales, donde encontramos el disco intervertebral.
El disco intervertebral es un sistema de amortiguación que mantiene separadas las dos vértebras y al mismo tiempo permite el movimiento entre ellas. Está constituido de una parte central llamada núcleo pulposo, y una periférica llamada anillo fibroso.
No tiene capacidad de regeneración por su falta de inervación y de irrigación. 


MOVIMIENTO VERTEBRAL
Con el movimiento de la columna, el núcleo se desplaza dentro del disco intervertebral.



      a. MOVIMIENTO DE FLEXIÓN                                b. MOVIMIENTO DE EXTENSIÓN


a. Al flexionarnos hacia adelante, el disco se comprime por la parte delantera y el núcleo es propulsado hacia atrás. 


b. Al mover la columna en extensión, el disco se comprime por la parte trasera y aumenta el contacto de las articulaciones posteriores.


HERNIA 
La hernia discal suele producirse en el movimiento en flexión. Cuando el núcleo al desplazarse hacia atrás rompe el anillo. Si ésta es lo suficientemente grande puede comprimir un nervio, produciendo por ejemplo un episodio de ciática.
Una columna en extensión también puede producir dolor y artrosis a largo plazo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada